¿Cuál versión de la Biblia usas?

domingo, 22 de febrero de 2015

Amemos al prójimo


Análisis de Job 24


ANÁLISIS DE JOB 24

Este capítulo 24 de Job es un exquisito texto poético-literario que utiliza imágenes y retórica para hacernos comprender las realidades sociales, esas crudas realidades de injusticia en las que hemos incurrido, las que han estado ahí desde hace mucho tiempo y por las cuales no hemos hecho nada para erradicarlas.

El texto muestra un poco de ambivalencia, al tratar temas que contrastan; por ejemplo: vida y muerte, justicia e injusticia, sabiduría y necedad. Sin embargo, el objetivo de su discurso pareciera ser conseguir la justicia, la retribución de los buenos actos que ha hecho y por lo cual, no merece ser castigado.

La crítica de Job describe una realidad coyuntural que se estaba dando en su contexto desde hace mucho tiempo. Él pretende abogar por justicia, tomando como referencia algunos grupos sociales de la época; en este caso: niños (huérfanos), mujeres (viudas, estériles y las madres) y los pobres (necesitados o indigentes, moribundos o despreciados y los heridos u oprimidos).  

Hay que tomar en cuenta que en ese contexto de post-exilio el pensamiento teológico tradicional era retributivo, lo cual es utilizado por Job como recurso de defensa para impugnar su condición injusta y la de los que habían caído en desgracia igual que él.

Esto evidencia que además de hacer una denuncia sobre la injusticia imperante en su entorno, también critica la teología que se venía aplicando. Lo cual nos hace reflexionar en cuanto a si estamos pasando por situaciones similares, donde la teología que aplicamos es teórica y no estamos practicando el amor y la misericordia de la que Jesús tanto predicó.

Personalmente, me gustaría expresar que he leído Job y nunca me había percatado de su riqueza literaria. Indistintamente si Job lo hizo para recuperar poder o no, su relato me lleva a cuestionar la realidad social en que vivo, a cambiar mis prejuicios y paradigmas, a considerar la Teología de la Liberación como un método para liberarnos de los yugos de esclavitud que hemos venido arrastrando.


Es hora de actuar. No seamos egoístas. No esperemos a estar en los zapatos de los demás para luchar por una sociedad más justa. Es suficiente con lo que Jesucristo nos enseñó para comenzar esa tarea. Si no amamos al prójimo, con qué cara vamos a decir que amamos a Dios.  

domingo, 15 de febrero de 2015

Somos libres (canción)

Los invito a escuchar y observar esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=qf4O0EpiVJo
SEAMOS LIBRES
POESÍA
Por Jonnathan Mendoza Parra



Seamos libres,
en espíritu y verdad.
Que el yugo de la esclavitud
no nos vuelva a marginar.


Dejemos de pelear tanto
por la canonización.
Prediquemos a todo el mundo:
la venida de Cristo y la Salvación.


No oprimamos al pobre,
no oprimamos a la mujer.
Todos necesitamos amor.
Todos necesitamos crecer.


No importa si eres judío,
católico o protestante.
Todos somos hijos del mismo Dios,
eso es lo más importante.


Si el canon es una norma
que a los textos organiza.
Que se predique la palabra
es lo que realmente precisa.


El canon no puede ser rígido
en su aspecto de integridad.
No olvidemos que todo es un proceso
y para entenderlo debe haber claridad.


Aprendamos a ser libres
de todo yugo esclavizador.
Sigamos la teología ejemplar

de Jesucristo, Nuestro Señor.

En Cristo somos libres


domingo, 8 de febrero de 2015


LA BIBLIA COMO LITERATURA

1) Al leer la Biblia debemos tomar en cuenta el aspecto literario. En los textos podemos encontrar desde el mito hasta la poesía. En todos, es necesario interpretar el propósito del autor; lo que en poesía llamaríamos el yo lírico. 

2) La Biblia, sin duda alguna, es literatura; ya que tiene un modo especial de comunicación lingüística y posee unas características únicas que le dan carácter literario: Sus autores (Dios y humanos) la crearon para perdurar, trata de comunicar experiencias, doctrinas, hechos históricos, tradiciones..., proporciona placeres estéticos y espirituales.

3) La mayor parte de la Biblia está escrita entre poesía pura y ensayo científico. Su contenido tiene gran compatibilidad con la historia (contexto). Es muy importante aprender a interpretar el género y la finalidad del escrito, ya que de esa forma podremos comprender las conexiones o convenciones que se dan a través de los textos.

4) Debemos considerar el texto como un todo. Hay que tener cuidado cuando se extra un versículo o cita textual, ya que muchas veces el contexto cambia y no es aplicable. Y no debemos olvidar que el autor tuvo una intencionalidad a la hora de escribir ese texto.

5) El sello histórico está en La Biblia. Es un hecho, una realidad. La organización social de cada época, la cultura, las tradiciones, las creencias... todo forma un trasfondo importante a la hora de leer; ya que las condiciones cambian de un periodo histórico a otro. Cada texto bíblico refleja eso en el estilo propio de la escritura (género literario).

6) He aprendido que los textos bíblicos son el resultado de un proceso largo de construcción. Donde la aplicación de los géneros literarios fue muy abierta y donde por mucho tiempo se utilizó la tradición oral. Sin dejar a un lado que al principio no había libros como ahora, eran papiros o pergaminos y su confección era muy difícil y limitada.

7) Doy gracias a Dios por la oportunidad que tenemos ahora de poder escudriñar la Palabra, ya sea en un libro, en internet, en el celular, de muchísimas maneras. Pero de ahora en adelante, cuando lo haga, no caeré en el error de encasillar o minimizar los versículos y las expresiones; analizaré bien el contexto y el yo lírico o intencionalidad del autor, dejando a un lado los prejuicios.